WISIN INVITA A REFLEXIONAR SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

Escrito el 17/12/2020


Utilizó el vídeo musical del tema “No me acostumbro” para llevar un mensaje.

Perder a un ser querido por problemas relacionados con la dependencia a las drogas es una realidad triste que ha tocado de cerca al exponente urbano Wisin.

Con una trayectoria musical de dos décadas, la responsabilidad de tocar temas sociales la siente presente dentro de su agenda. Con este compromiso presente, para el vídeo de su sencillo No me acostumbro quiso mostrar un escenario del panorama que viven algunos de los que son afectados por esta enfermedad.

“Quise hacer algo diferente, pero esta vez tocando una temática que nos toca a todos”, compartió en entrevista telefónica con Primera Hora sobre el visual del tema que también cuenta con las voces de sus colegas en el género, Ozuna, Miky Woodz y Jesús Navarro (de Reik), y que presenta la dinámica de una joven que se deja seducir por este mundo.

“Nosotros los artistas tenemos la oportunidad y la convocatoria de tocar estos temas. Siempre se hace con respeto, siempre con profesionalismo, pero creo que los tenemos que tocar”, afirmó convencido, y confesó haber visto las consecuencias del consumo compulsivo de las drogas.

“Yo he perdido un primo que se contagió por HIV por el uso de drogas. Mi esposa (Yomaira Ortiz) perdió un tío por el uso de drogas, por HIV. He perdido amigos por sobredosis, si nosotros los artistas urbanos tenemos muchos amigos de la calle. Nuestro contorno es la calle porque nosotros representamos al patio”, dijo José Luis Morera Luna. Además de sus vivencias, el reguetonero se interesó en conocer datos sobre cuánto este problema social está afectando a la juventud.

“Tuve la oportunidad de buscar información sobre lo que está sucediendo anualmente con estos casos, y lo que está pasando con los jóvenes es impresionante, la sobredosis, el uso del éxtasis, cómo cada día va subiendo el nivel de consumo. Todos esos temas tenemos que abordarlos. Hago temas para bailar, pero no todo en la vida tiene que ser baile. Podemos en nuestros proyectos también plantear este tipo de tema”.

El también productor dejó establecido que su intención se aparta de juzgar a quien sufre esta enfermedad. “Lo presenté con mucho respeto y siempre con mucho cuidado. Tengo amigos que me han comentado que es difícil salir. Pero quise tocar el tema de que busques ayuda, estás a tiempo, siempre va a aparecer alguien en el camino que te va a dar la mano y te va a ayudar”.

Contar con el apoyo de sus colegas en la intención de llevar el mensaje, resultó de gran valor en este tema que llega de su disquera, La Base Music, y con la colaboración de Los Legendarios (el dúo de productores Rafy y Marc).

“Siempre es un lujo poder trabajar con Ozuna, con Jesús, con Miky Woodz, con gente talentosa”, resaltó complacido. “Un proyecto como este se logra con gente con la misma visión de tratar de llevar un mensaje contundente y llevar algo grande”.

Varias de las escenas del vídeo se grabaron en el Monasterio Español en Miami, Florida (iglesia de San Bernardo de Claraval). “Jesús Navarro no pudo estar, por el asunto de la pandemia, y las grabó en México”, especificó sobre el clip bajo la dirección de Carlos Pérez, de Elastic People.

Por otro lado, Wisin festeja el alcance el sencillo Mi niña, el primer corte del álbum de Los Legendarios que contempla lanzar en enero próximo, y que contará con un conglomerado de artistas que incluyen a Yandel, Nicky Jam, Don Omar, Sech, Carlos Vives, Lunay y Rauw Alejandro, entre otros.

“Es platino en España y Estados Unidos. Estoy feliz. Es otro proyecto más, gigante, que lanzamos”, manifestó con ilusión sobre el tema que cuenta con la colaboración de Myke Towers.


“Este es uno de los proyectos que más me han gustado en los últimos años. (El vídeo) lo quise hacer en La Perla (San Juan) para que el mundo entero vea a la mujer latina, la mujer boricua, para que vea la bandera de Puerto Rico”.

Lo pasará en la montaña

El intérprete urbano es consciente de que la situación de la pandemia ha alterado planes para todos, pero se siente afortunado de poder estar con los suyos y celebrar la temporada festiva en su natal Cayey, dentro de las limitaciones impuestas.

“Lo voy a pasar en mi casa acá en el campo. Yo soy un jíbaro rapero, siempre lo digo”, dijo entre risas. “Me encanta el frío. Me encanta estar en las montañas”, afirmó. “Romperé la dieta. A comer lechón, pasteles, beber coquito. El cuatro, la guitarra, el güiro, para también cantar nuestras trovas y no perder la costumbre que nos identifica como pueblo”, compartió ilusionado.

“En el caso mío (la pandemia) me ha dado la oportunidad de estar más tiempo con mi familia, porque si no, estuviera en un avión, así que ha sido saludable en ese sentido”.