LA OTRA ROSALÍA QUE (TAL VEZ) NO CONOCES

Escrito el 21/05/2021


Rosalía, además de contar con una voz y talento envidiables, tiene otra cosa que a nuestro entender, la pone en otro nivel. Y es el hecho de que a pesar de tener la posibilidad de colaborar con cuanto artista se le ocurra, ella prefiere no desgastar su imagen y preservar la valiosa marca que su nombre representa.

Con Ganas de Más
De la misma manera que Disney solía poner y quitar del mercado sus películas animadas más famosas, como para siempre dejar a los niños (y padres) con ganas de más; Rosalía escoge con mucho criterio, no caer en la tentación de montarse en el próximo ‘hit veraniego’, o colaborar con el artista más hot del momento.

Lo de ella pasa por otro lado, por un refinado gusto musical y por codearse con artistas a los que verdaderamente admira y respeta, más allá que dichas colaboraciones tengan o no la posibilidad de convertirse en éxitos musicales.

A.Chal
Desde luego, ha trabajado con J Balvin, Bad Bunny y otros nombres del mainstream latino, pero solo por citar algunos ejemplos, posiblemente no hayas oído su colaboración de 2019,  inspirada en la famosa serie de HBO, Game of Thrones, junto al cantante y compositor de origen peruano, Alejandro Chal Salazar, mejor conocido como A.Chal.


Arca
Otro artista con el que ha colaborado, es el venezolano americano, Arca, quien se identifica como una persona de género no binario, es decir que no se percibe a sí misma como varón ni mujer, aunque prefiere que se la reconozca como “Ella”.

Tiene 5 discos de estudio y ha producido música para artistas como Kanye West y Bjork, entre otros, y aunque sus discos anteriores tienen poco, o nada que ver con la música de Rosalía, este tema de 2020, llamado “Kick i”, claramente contiene el toque y estilo de la española.


Oneohtrix Point never
La más reciente de estas colaboraciones, salió esta semana y fue una verdadera sorpresa, incluso para quienes siguen de cerca a la europea. Nos referimos a su tema junto a Daniel Lopatin, mejor conocido por su nombre artístico: Oneohtrix Point Never; un productor norteamericano de música electrónica experimental que ha colaborado con: The Weeknd, FKA Twigs, Ishmael Butler y muchos otros.

El tema en cuestión se llama, “Nothing’s Special”, una reversión del corte que formó parte del más reciente disco de Oneohtrix, llamado “Magic”, y que aquí te presentamos.


Queda claro que la cantante tiene mucho más para dar, que el ocasional mega hit de las plataformas de streaming, y que a juzgar por este tipo de colaboraciones, la Catalana se encuentra siempre en una constante búsqueda de sonidos, estilos y texturas musicales nuevas.

Esa es ‘la otra Rosalía’, (y la que más nos gusta).